miércoles, 6 de junio de 2012

"Las redes sociales y la pequeña empresa", en mi columna del diario Bahía de Cádiz

Esta semana hablo, en mi columna del diario Bahía de Cádiz, sobre los beneficios que pueden sacar las pequeñas empresas a las redes sociales y cómo una simple cuenta en una o varias redes puede ser muy positivo.

A continuación podéis leer mi columna:

Según la wikipedia las redes sociales “son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”. Esto no es más que las relaciones, privadas o profesionales, que siempre ha habido y habrá, entre las personas físicas (como tú y yo) y jurídicas (empresas).

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la aparición de las redes sociales ha revolucionado Internet. Todos conocemos y utilizamos, en menor o mayor medida, estas redes y muchas son las personas que han encontrado en ellas una gran herramienta para su vida privada y profesional. Pero no sólo las personas físicas utilizan las redes sociales, las propias empresas han hallado una nueva fuente de valiosa información sobre sus clientes y sus productos, por ejemplo: cuál es la opinión popular sobre el bien que ofrecen y su marca, si el artículo llega a todos los sectores de la población que se esperaba (edad, sexo, clase social), si cubre las necesidades esperadas e incluso pueden descubrir nuevos usos e ideas para añadir a sus productos presentes y futuros.

Todavía recuerdo, cuando Internet estaba aún en pañales, la dificultad de crear y mantener una página web por falta de conocimientos, tiempo y recursos. Hoy, con los cambios que se han producido con la red de redes, ésto ha cambiado por completo y ahora con una simple cuenta creada, por ejemplo, en Facebook, una pyme (pequeña y mediana empresa) cuyo empresario no posea muchos conocimientos sobre Internet puede crear una página dedicada a su tienda con un coste insignificante o nulo. De esta forma puede publicitarse a sí mismo sin necesidad de pagar una campaña publicitaria y llegar a posibles clientes que no habrían encontrado el negocio o tienda por los canales de información tradicionales.

Muchos pequeños empresarios piensan que tener una web para su pequeña tienda, aunque no conlleve un coste, es un contratiempo. A ellos les diré la siguiente frase: "o te reciclas o mueres". En esta sociedad capitalista no podemos quedarnos atrás, y más, en los malos tiempos que corren. No debemos ignorar la era de la información y los continuos cambios del entorno que se producen sino utilizarlos para nuestros propios fines y objetivos. Convertir esas debilidades en fortalezas y no dejar escapar ninguna oportunidad.

Existen muchas redes sociales, todas y cada una de ellas con características parecidas y dispares: Facebook, Twitter, Tuenti, Google+ son algunas de las más importantes que podemos encontrar. Recomiendo, a cualquiera que tenga una pequeña tienda o negocio, crear una página en alguna red social, y si ven que pueden con ella probar otras, e incluso llevar varias al mismo tiempo utilizando, por ejemplo, algún programa que permita controlar varias redes agilizando así todo el proceso. Al principio puede ser algo complejo pero, una vez superada la fase de aprendizaje, encontrarán en las redes sociales unas posibilidades enormes para su negocio.

La raza humana siempre se ha adaptado muy hábilmente a los cambios del entorno, hoy estamos en la era de la información, y a diferencia de las anteriores eras ésta cambia casi a diario. Y es por ello que debemos estar, ahora más que nunca, en constante adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario